Biodata



Doctorando en Lingüística Teórica y Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Posgrado en Edición Digital por la Universitat Oberta de Catalunya, Javier Villatoro trabaja en la actualidad como profesor de Didáctica del Español en la Goethe Universität de Frankfurt.

Asimismo, es profesor colaborador, formador de profesores y examinador DELE en el Instituto Cervantes de Frankfurt, e imparte clases de lengua y cultura española en el Internationaler Studien-und Sprachenkolleg (ISSK) Johannes Gutenberg-Universität Mainz Philosophicum y en la Duale Hochschule Universität Mannheim Lehrkraft für Spanisch als Fremdsprache für Studenten der Wirtschaftswissenschaften.

Desde 2008 trabaja además como director, tutor y diseñador de programas de formación en los cursos internacionales del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes siendo sus áreas de especialidad la competencia digital docente, la creación de materiales, la enseñanza de la gramática, las competencias del profesorado de lenguas, la creación de materiales y el análisis enseñanza de la literatura.

Con más de veinte años de experiencia, desde 1993 ha sido profesor de español como lengua extranjera, director académico de centros de enseñanza de ELE y asesor de centros e instituciones del sector de la enseñanza de lenguas. Pionero y uno de los principales impulsores de la integración de la competencia digital en el aula, así como director y principal responsable de la organización de prestigiosos congresos internacionales, desde hace diez años colabora asiduamente con universidades, empresas e instituciones educativas de diversos países, en materia de formación, edición de recursos para la enseñanza así como en la creación y organización de eventos y espacios formativos.

Como formador ha tomado parte en numerosos cursos de formación de profesores con la Universidad Nebrija, el Instituto HABE del Gobierno Vasco, siendo además ponente en numerosos congresos y encuentros profesionales en universidades, embajadas y centros públicos y privados de diversos países (Italia, Francia, Bélgica, Alemania, México, Austria, etc.)

Como autor y editor de materiales, ha colaborado con entidades e instituciones internacionales (como el Ministerio de Educación de España o la Organización de Estados Iberoamericanos, así como universidades e instituciones educativas de diversos países), en la edición de recursos para la enseñanza y en la creación y organización de eventos y espacios formativos. De 2010 a 2012, ocupó el cargo de editor digital en la editorial enClave-ELE, dedicada a la publicación de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Compagina su actividad docente e investigadora con el trabajo como autor de obras de ficción para niños y jóvenes para la Editorial Susaeta. Hasta la fecha ha publicado un total de catorce volúmenes.
Categories: